“Objetivo Estratégico para la creación de los Estados Unidos de América del Sur” –
Una aproximación hacia el año 2024-
“La patria debe mucho a sus nobles corazones y espíritus altamente cultivados en ciencias morales, pero más deberá en lo futuro, en materias económicas, a simples comerciantes y a economistas prácticos salidos del terreno de los negocios”.
Juan Bautista Alberdi (1810-1884),
Bases y punto de Partida para la Organización Política de la Republica Argentina.
Parafraseando a Domingo Faustino Sarmiento, en su obra Argiropolis, diríamos, hágase de la Argentina, la patria de todos los hombres que vengan con buena fe y la intención de sumarse productivamente, en libertad de obrar y de combinarse con nuestra población, tomando parte en nuestros trabajos, disfrutando de las ventajas que nos ofrece la geografía y los recursos naturales que tenemos.
Años han pasado, como en el inicio de la Republica, en que nos hemos ocupado en saber si seriamos unitarios o federales, peronistas o antiperonistas, pero que organización es posible dar a un país despoblado, y en lugar de poblar el país, ha disminuido la población, en lugar de adelantar en el saber, se ha cuidado de perseguir a los mas instruidos.
Se necesita atraer población de otros países para que aumente en número y riqueza, conocimiento y artes, y ciencias que nos faltan.
Asi vamos en un camino errático, y continuara de la misma forma si no logramos una organización política que se proponga como objetivo común, el de duplicar la población actual del país, y la consiguiente creación de riquezas. Esto sin prisa pero sin pausa, dará como resultado un crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo, con una economía que superara con creces nuestras expectativas.
El Estado Nacional tiene que poner en venta tierras fiscales que echen los cimientos a nuevas poblaciones procedentes de la corriente inmigratoria, sin temor a aventurarse a ciegas en un país desconocido.
No hay dificultades invencibles para la voluntad, ni inconvenientes que no haya remediado la experiencia.
Luego de que la pandemia actual se convierta en endemia, lo que probablemente sucederá a principios del 2024, un objetivo estratégico de los estados que componen la América del Sur, como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, y Bolivia, deberían crear una unión geográfica, política, económica, y con una moneda común, que trascienda el actual Mercosur, en miras a la superación de todas las adversidades y cuestiones que las separan, y al mismo tiempo las convocan, para enfrentar con éxito, a todos los desafíos del futuro.
Porque todo cuanto se establece en una región para el bien común, todas las instituciones que regulan la vida de sus habitantes, y el cumplimiento de las leyes, resultarían vanos si no se dispusiera de mecanismos y una organización, que las defendiesen.
La Inteligencia Estratégica del Conocimiento, tiene como objetivo, disipar la incertidumbre de las distintas hipótesis de conflictos, que surgirán por la brecha en la capacitación de las nuevas tecnologías.
Es oportuno, necesario y conveniente, la creación política y económica, de los Estados Unidos de América del Sur, la Argentina debe plantearse como uno de sus objetivos estratégicos, la participación en su conformación inmediata y urgente.
Necesitamos avanzar hacia una exitosa transferencia del conocimiento. Los beneficios en la industria, en trabajos de mayor calidad, en el cuidado del medio ambiente, la salud, la educación, la justicia, el desarrollo en la ciencia y tecnología, la robótica, y la inteligencia artificial, van a transformar nuestro futuro.
En este aspecto la Inteligencia Estratégica jugará un papel fundamental, sin la cual no se podrá concebir la necesaria, oportuna y conveniente participación de los Estados Unidos de América del Sur (Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, y Bolivia), en los Procesos de Integración y Cooperación Regionales, en los que se encuentran inmersos, incluido nuestro país.
Estamos transitando tiempos de grandes desafíos para Argentina, para los argentinos, y para la región.
Fe, actitud, inteligencia, y sentido común, serán los requisitos para la resolución de todos los desafíos.
El año 2024 será el comienzo de una nueva era, potente, sustentable y sostenible para nosotros y para la región.
“Dejad que el metal ablandado por el fuego recupere, con la frialdad, su dureza ordinaria: el martillo dará golpes impotentes. Hay siempre una horadada en que la palabra humana se hace carne. Cuando ha sonado esa hora, el que propone la palabra, orador o escritor, hace la ley. La ley no es suya en ese caso: es la obra de las cosas. Pero esa es la ley duradera, porque es la verdadera ley”.
Juan Bautista Alberdi (1810-1884),
Bases y punto de Partida para la Organización Política de la Republica Argentina.
Decía Sarmiento en su obra que citamos, Argiropolis, que la Argentina tiene país para cien millones de habitantes. La emigración del exceso de población de unas naciones a otras hace el efecto del vapor aplicado a la industria, al comercio, centuplicando las fuerzas productivas haciendo que un dia de trabajo emule al de un siglo y mas aun con la nueva tecnología. Porque no tomar el toro por las astas y poner orden inmediato en nuestras cosas y hacernos respetar por el solo hecho de ser dignos de respeto.
Tenemos una Constitución Federal, que deslinda los poderes de los gobernantes, reconoce los derechos de los gobernados e indica sus obligaciones. Este estado de cosas debe ponerse por delante, en este momento, o si no, nunca. Nadie puede abusar de su posición, ningún interés puede ser oprimido.
Así se han engrandecido y poblado los Estados Unidos de Norteamérica. Nosotros necesitamos de ese conocimiento y mezclar a nuestra población con la de países mas adelantados, para que nos transmitan sus artes, sus industrias, su actitud y aptitud al trabajo.
La habilidad política de un gobierno estaría pues, en mostrarse no solo dispuesto a recibir esos millones de inmigrantes, sino de convocarlos, seduciéndolos, con el ofrecimiento de ventajas, para abrirse camino, y establecerse en el país, con la perspectiva de un futuro que ellos mismos irían a construir.
Estamos en un momento crucial, en donde es necesario invitar a la inmigración para poblar los distintos lugares del país, que se encuentran con diferentes posibilidades para acoger a inmigrantes provenientes de países no tradicionales, altamente desarrollados – como por ejemplo, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong, Estonia, Australia, Canadá, y Nueva Zelanda -, que hoy se hallan tentados para ubicarse en donde la ecología, el medioambiente y el ecosistema, son preponderantes por sobre los demás, como en Argentina, que tiene el privilegio de contar entre otros, con el recurso estratégico por excelencia que escasea en el mundo y que es el gran caudal de agua dulce que alberga, y las grandes extensiones territoriales fértiles, listas para desarrollar con el concurso efectivo de las nuevas tecnologías como la 5G, y las ciencias biotecnológicas, cibernéticas, y robóticas, aplicables en nuestras áreas agrícolas, y ganaderas, y en la producción de materias primas –commodities- con valor agregado de alimentos, que sirven de estímulo humano y profesional, a quienes cuentan con una vasta capacitación y experiencia en el terreno y en la materia.
La educación que es la base de la nueva economía del conocimiento y de los negocios, estará centrada en la circunvalación de tres idiomas, que deberán ser de instrucción obligatoria, desde la primaria, y que son el español, el portugués, y el inglés, principios básicos de administración, economía y finanzas, la que se verá proyectada en todas las disciplinas y corolada con un master en administración de negocios –MBA-, capaz de enfrentar los nuevos desafíos.
La creación de una moneda común reconocida y aceptada por los seis países fundadores, como única y propia de los Estados Unidos de América del Sur, en reemplazo de las que en la actualidad rigen en los mismos, siguiendo el ejemplo de euro. El primer país que debería regir los destinos de esta unión, es Brasil, por los motivos que es obvio y no es este el punto a debatir en esta instancia, por un periodo de dos años, pro tempore, y así sucesivamente le seguirían en la conducción, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, y Bolivia, en ese orden, por similares periodos rotativos.
“Como en las márgenes del rio de la Plata, Buenos Aires, a orillas del Atlántico, Nueva York era, en la época, de constituirse los Estados Unidos, la ciudad más rica, más populosa y por tanto más influyente de las colonias inglesas emancipadas; pero a causa de esta misma superioridad los demás Estados y las ciudades de Filadelfia, Baltimore, Boston, etc., se negaban tenazmente a aumentar la desproporción de poder e influencia que existe naturalmente entre ellas y Nueva York, dando esta última mayor poder, haciéndola la residencia de los poderes federales. La prudencia de los patriotas norteamericanos hallo al fin en la creación de una nueva ciudad, Washington, para que sirviese de capital a la Unión, un expediente pacifico que conciliase las pretensiones opuestas de las diversas ciudades que pudieron entrar en la asociación sin sentirse dependientes las unas de las otras”.
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888),
Argirópolis (1850).
Particularmente, la Argentina, debería mudar su capital, es decir ubicar su nuevo distrito federal, por ejemplo, en la ciudad de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires, ya que esta ciudad cuenta con todo lo necesario, desde el punto de vista geográfico, político, económico, comercial, industrial, fluvial, y turístico, para su funcionamiento burocrático, y descentralización política necesaria, para el próximo gobierno, cuyo inicio completo, se dará en el año 2024, después de su asunción formal el 10 de diciembre de 2023.
La NASA – Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de USA – anuncia que dará a conocer la existencia de vida extraterrestre, para lo cual, el planeta terrestre debe prepararse para la recepción amable, confiando en que será pacifica la convivencia, y con la esperanza que colaboren en la lucha contra la ciberdelincuencia, y en una potencial ciberguerra universal, cuyo centro de estudio mundial, y su Unidad de Ciberdefensa, se encuentra en la ciudad de Tallin, en la Republica de Estonia –denominada la sociedad digital mas desarrollada – , que cuenta con el famoso Manual de Tallin y la Aplicabilidad del Derecho Internacional a la Ciberguerra, considerado hoy en dia, que la ciberseguridad conforma uno de los objetivos de estado, clave en las estrategias de seguridad nacional, calificado como el quinto dominio de la guerra, junto con la tierra, el mar, el aire, y el espacio. La OTAN ha emplazado en Tallin, su Centro Especializado en la Defensa de la Red, ya que a Estonia se la denomina también Línea Maginot de Occidente, contra esta moderna y peligrosa variante del arte de la guerra.
Estonia es uno de los países con más experiencia en temas de seguridad cibernética, fue uno de los primeros países en ser víctima de esta nueva forma de contienda híbrida, un evento que aún marca al país hoy. Con la cabeza gacha, un puño cerrado y usando el uniforme del Ejército Rojo de la Segunda Guerra Mundial, la ahora célebre escultura del Soldado de Bronce se encuentra en una esquina silenciosa de un cementerio en las afueras de la capital de Estonia, Tallin. La imagen que transmite es de paz y dignidad. Pero en abril de 2007 una pelea por esta misma estatua desató lo que terminaría siendo el primer ciberataque conocido contra todo un país.
La agresión evidencio cuán fácil es para un país hostil aprovecharse de potenciales tensiones dentro de una sociedad para causar daño. Pero también ayudó a convertir a Estonia en una potencia de la ciberseguridad, la diminuta república báltica que pasó de ser un satélite soviético a convertirse en la meca tecnológica de Europa.
Todo comenzó cuando las autoridades estonias decidieron mudar un monumento dedicado al Ejército de la Unión Soviética, fuera de la capital, El Soldado de Bronce, que fue instalado por las autoridades rusas, en 1947, originalmente se llamó “Monumento para los Libertadores de Tallin”. Para los estonios de habla rusa representa la victoria de la Unión Soviética sobre los Nazis. Pero para quienes son de etnia estonia, el Ejército Ruso no fue libertador sino invasor y el Soldado de Bronce es un doloroso recuerdo del medio siglo de ocupación y opresión soviética. En 2007 el gobierno estonio decidió mudar el Soldado de Bronce del centro de Tallin a un cementerio militar en los suburbios de la capital.
El 26 de abril de 2007 Tallin hizo erupción con dos noches de disturbios y saqueos, que se prolongaron por varias semanas. Una persona murió, 156 resultaron heridas y hubo 1.000 detenidos.
A partir del 27 de abril, Estonia también fue blanco de enormes ciberataques, que en algunos casos duraron semanas. Las páginas web de bancos, medios de prensa y organismos gubernamentales colapsaron debido a niveles sin precedente de tráfico en internet. Redes de robots informáticos -conocidos como botnets– enviaron cantidades masivas de mensajes basura (spam) y pedidos automáticos online para saturar los servidores. El resultado fue que los estonios se quedaron sin poder usar cajeros automáticos y servicios de bancos online. Los empleados estatales no pudieron comunicarse por correo electrónico. Toda la Administración Publica fue bloqueada, los hospitales, las escuelas también.
“La ciberagresión es muy diferente a la guerra cinética (desde el espacio)”, permite crear confusión sin tener que llegar a los niveles de un ataque armado”. Todas las sociedades modernas son vulnerables”. Los ciberataques permiten que un país hostil genere disturbios e inestabilidad en una nación. (Fuente: BBC NEWS. Damien McGuinness -6 mayo 2017).
Ante la demostrada falsa dicotomía entre las diferentes generaciones etarias para gobernar, ya que ni los antiguos ni los modernos políticos, han logrado sacar definitivamente a estos países de la región de Sudamérica, de la frustración cíclica en todos sus aspectos, surgirá naturalmente, una nueva camada de hombres y mujeres sin distinción de edad, que quieran ocuparse de los asuntos públicos para gestionar con la excelencia y eficiencia necesarias, los que, sumados a la actual dirigencia política que hoy representan Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio, Sergio Berni, Santiago Cafiero, Facundo Manes, Javier Milei, Jose Luis Espert, Jorge Macri, Diego Santilli, y Maria Eugenia Rodriguez Araya, entre otros, exclusivamente con la excelencia que caracteriza a los países que lo han logrado.
“El grito de las pasiones sofoca casi siempre la voz templada de la razón, y el interés personal del ambicioso se antepone de ordinario al interés duradero de la patria”.
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888),
Argirópolis (1850).
Habrá que tener especialmente en cuenta el sentimiento que expresa la sociedad, la mirada deberá ser imparcial, las ideas de todos deben ser recibidas como la ley misma, que no es otra cosa que la opinión general.
“Esta es una ley universal. Del libre intercambio de productos entre una ciudad y los demás mercados del mundo depende su engrandecimiento y su prosperidad…es un hecho conquistado que la grandeza de los pueblos ha estado siempre en proporción de las dificultades que han tenido que vencer”.
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888),
Argirópolis (1850).
Decia Sarmiento en Argiropolis alla por el año 1850, que los sacrificios, como las ventajas, deben distribuirse proporcionalmente entre todos los asociados, de lo contrario se constituiría una sociedad leonina, en la que uno tendría el poder y los otros la sumisión, el uno la riqueza y el otro la miseria, nada mas vigente hoy dicho pensamiento.
Los intereses políticos y económicos, tanto comerciales como industriales y los de servicios, en el mercado interno, ya sea en el transporte, las comunicaciones, sumados a una fuerte capacidad en la exportación, estimulantes en lo exterior, son el futuro, que es hoy.
Argentina necesita de una comprensión flexible por parte del FMI para pagar la deuda externa, para poder resurgir casi de las cenizas, lo que debe ser consecuente con una flexibilidad en materia de deuda interna, que permita volver a generar credibilidad y convoque a la inversión productiva.
La justicia debe renovarse estructuralmente, haciendo que los magistrados sean elegidos cada cuatro años, y relegibles indefinidamente, en elecciones que coincidan con las nacionales para la presidencia de la Nación, en miras de resolver la situación actual de falta de credibilidad. De esta manera no serán necesarios ni los cuestionados Consejos de la Magistratura, ni los pliegos que actualmente envía el Ejecutivo al Legislativo, y al mismo tiempo será necesario la aplicación en todo el país del juicio por jurados.
La educación debe poner el foco en la implementación de las nuevas tecnologías, la robótica, con una alta respuesta humana en la aplicación de las mismas, y fundamentalmente apuntando a mitigar la contaminación ambiental y a aumentar el cuidado de la naturaleza y sus recursos, para enfrentar con las mejores herramientas al impacto pernicioso del calentamiento global, que esta produciendo el cambio climático.
Así como nuestro gran prócer, el General Don Manuel Belgrano, influyó en la misma forma en el país, y en el Uruguay y en el Paraguay, bajo una misma idea de independencia, hoy se hace necesario constituir los Estados Unidos de América del Sur, en miras a la unidad americana, en pos del desarrollo económico social y cultural de la región, para el logro de una mejor calidad de vida sostenida y sustentable, siendo su fin último, el de conseguir la unidad continental, para conformar el mayor y más formidable ámbito comercial del mundo, es decir el mercado común americano.
Como consecuencia de ello, habrá que actualizar y modernizar acorde a los tiempos y al desarrollo tecnológico, las relaciones laborales, el empleo, y una nueva legislación que contemple los derechos adquiridos por el trabajador, sin descuidar su relación con el crecimiento y sostenimiento sustentable de las fuentes de trabajo, existentes y a crearse, de lo que el estado no puede estar ajeno, premisa de la reactivación definitiva de la economía, como base de la paz social, el orden y progreso.
Finalmente en Argentina, habrá que seguir estimulando la excelencia en el servicio de salud, que ha demostrado ser eficiente en estos tiempos de crisis y de pandemia, con la consiguiente consecución de obras de infraestructura necesarias para estar preparada ante futuros desafíos como el que hoy padecemos, y teniendo en especial cuenta la influencia del medio ambiente y su cuidado.
La seguridad debe retomar el camino poniendo el foco, en un sentido humanocentrico, a contrario sensu del actual que sigue siendo estatocentrico, es decir, partiendo desde una mirada del individuo hacia sus necesidades para conformar un sistema que contemple en principio la seguridad personal, la seguridad familiar, y la seguridad laboral.
El estado tiene la obligación al mismo tiempo de reestablecer en un concepto, la seguridad pública, el de asegurar fundamentalmente la seguridad de los habitantes del país.
Novak Djokovic, de origen Serbio, jugador de tenis internacional, fue deportado el 16 de enero de 2022, de Australia, al que no se le permitió ingresar, ni jugar el Grand Slam 2022, por haber violado la ley australiana, demostrando un total desprecio por la seguridad y la salud de la población, nada menos que en un país que se caracteriza y precia por cumplir y hacer cumplir a propios y ajenos, las leyes y las reglas que rigen en su territorio, verbigracia, que podríamos tomar como orientación y modelo, para gestionar una nueva organización política del estado, similar.
Una vez más, sírvanos de ejemplo y permítaseme parafraseando a Sarmiento, en Argiropolis, decir, asi como la libertad, la grandeza y la civilización de los Estados Unidos de América del Norte, que la han fundado, para gloria eterna del pensamiento humano, algunos centenares de puritanos proscriptos de Inglaterra, perseguidos allá por revoltosos y turbulentos, y que reunidos en un país virgen afianzaron para siempre la libertad y la igualdad, todos los hombres de buena voluntad, con educación, y el conocimiento de las nuevas tecnologías, que quieran habitar el suelo argentino, trayendo su expertise, sean bienvenidos, porque aquí los estamos necesitando y los recibiremos con los brazos abiertos, para formar parte de la Argentina, y de la creación a futuro de los Estados Unidos de América del Sur.
¡Dios Bendiga a la Argentina, y a los Argentinos!
Articulo escrito en enero de 2022 por Jorge Leonardo Frank, Abogado (UBA) y Director del portal Legitima Defensa.