El pasado Martes 15 de Octubre de 2019 se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta para instalar un busto en homenaje al filósofo Chino Confucio en el Parque 3 de Febrero.
En el marco de la presentación del proyecto estuvieron presentes importantes representantes y legisladores, autoridades del Gobierno de la Ciudad, de la Embajada China en la Argentina.
A continuación reproducimos el discurso brindado por la Presidenta de la Asociación Civil Central de Mujeres Chinas en Argentina, la Dra. Carolina Wang Hua, quien fue especialmente invitada a disertar:
«Autoridades de la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del Gobierno local, Autoridades de la Embajada China, Señores Legisladores y Publico Presente.
En mi carácter de miembro de la colectividad china en Argentina y de Presidenta de la Asociación Civil Central de Mujeres Chinas en Argentina, quiero agradecer la presencia de todos ustedes y especialmente a los legisladores por tan noble iniciativa legislativa que proyecta la instalación de un busto en homenaje al filosofo Confucio, en esta magnifica Ciudad.
Estamos aquí reunidos para apoyar el proyecto legislativo que propone la instalación en el Parque 3 de Febrero, del busto de Confucio, donado por la embajada de la República Popular China, en su homenaje, el mas grande filosofo Chino, cuyo pensamiento universal indiscutible, se puede considerar hoy, patrimonio de la humanidad, lo que significa también y muy especialmente para la Ciudad de Buenos Aires, como para toda la Argentina, el reconocimiento a sus grandes postulados, que podrán ser aplicados aquí, en beneficio de la sociedad argentina.
Recientemente también fue homenajeado por el 2569 aniversario de su nacimiento en la ciudad de Qufu, en la oriental provincia de Shandong, quienes organizaron una gran ceremonia en su tributo.
Confucio nació el 28 de septiembre de 551 (antes de Cristo) y fundó una escuela que influenció a muchas generaciones en China, cuyos discípulos y seguidores difundieron las doctrinas morales, religiosas, y éticas que el predicó.
Existen alrededor de 1.300 templos en su honor dentro y fuera de China, e incluso numerosas naciones crearon instituciones que llevan su nombre para enseñar el idioma y la cultura china.
Hablar de Confucio es referirnos a uno de los más grandes maestros, sobresaliente pensador, filosofo, educador y político, Confucio (Kôngzî o K’ung-fu-tzu, Maestro Kong).
El Confucionismo es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por el filósofo chino Confucio (551-479 antes de Cristo).
El nombre en chino de su escuela podría ser traducido como Escuela de los Letrados.
El confucionismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón y fue la religión oficial de China hasta el siglo VII.
Las enseñanzas de Confucio han llegado a nuestros días gracias a las Analectas, que recogen una serie de charlas que dio a sus discípulos así como las discusiones que mantuvieron entre ellos.
El título original en chino, Lún Yǔ, significa “discusiones sobre las palabras” de Confucio . Escritas durante los periodos de primavera y otoño, las Analectas son el mayor trabajo del confucianismo. Siguen teniendo influencia entre los chinos y en algunos países asiáticos aún hoy en día y contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discípulos. La recopilación de sus Conversaciones (Analectas) es un amplio abanico de consejos referidos a los asuntos humanos, desde el gobierno de las naciones y la dirección de empresas, hasta el trato social, las relaciones entre amigos y de familia, y el auto-conocimiento.
Una de sus grandes influencias fue sobre ZI ZHAAN, primer ministro de Cheng, quien introdujo el primer Código Jurídico en China.
A los 50 años de edad, Confucio comenzaría sus enseñanzas. Viajaba solo de un lado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno a él. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu, y luego a toda China.
A partir de la Dinastía Han, diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la sociedad china.
En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia tanto en la filosofía china como en toda la historia de China.
Confucio es una de las grandes figuras de la historia del pensamiento humano, un pionero de la pedagogía, crítico social, e investigador de la política.
Se consagró al estudio de las antiguas tradiciones y de los ritos y tratados religiosos contenidos en los Cánones o King, y se propuso recuperar las antiguas normas de buenas costumbres morales, sociales y de convivencia.
Creía en la regeneración de las consciencias pública y privada mediante la educación y la influencia de ideales culturales unificados. La educación en su conjunto constituía el valor general del individuo y de los grupos en los cuales éste se integra de forma activa: la familia, la comunidad y la nación.
Su objetivo era la vigencia de un gobierno justo y la elevacion de la sociedad a través del cultivo de las virtudes de la persona.
Pensaba el maestro, que la eficacia de un planteo como el que él proponía residía en el ejemplo personal, por ello, la clase gobernante debía cultivar las virtudes de la persona ejemplar.
Esto nos esta dando una idea de la importancia que tiene para la Ciudad de Buenos Aires, en particular, y Argentina en general, la promoción de la cultura China que data de mas 5 mil años, a través de la importante inmigración que se encuentra afincada aquí desde hace mas de 30 años, integrándose a la sociedad de una manera pujante y constructiva, colaborando con su mejoramiento y engrandecimiento, tanto en los aspectos culturales, educativos y económicos.
Y en este punto, quiero recordar una de las celebres máximas de Confucio, que trasciende al mismo y nos brinda una idea cabal de lo que se conoce como confusionismo : “No te rindas nunca si quieres volver a casa”.
Finalmente, un agradecimiento profundo al pueblo argentino y en especial al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que con la aprobación del respectivo proyecto legislativo reconocerá a la colectividad china, con la instalación del busto de Confusio. Muchas gracias.»