Problemas tecnológicos de la vida cotidiana
El Fax – Contestador Telefonico
A raíz de mi nota del número anterior (El enemigo en casa – 1ª parte) me consultaron dos personas que habían tenido serios problemas con su teléfono inalámbrico (llamadas a larga distancia).
Lamentablemente, no pueden hacer nada, porque las llamadas fueron hechas desde su propia línea telefónica. Uno de ellos jura que su aparato es del tipo “seguro” (así lo dice la caja). El otro ya había tenido interferencias anteriormente y también había hecho llamadas desde la terraza de su casa, usando la línea de otro vecino.
Ahora quiero hablarles del contestador telefónico y del Fax o de la combinación de ambos aparatos.
Nuestro Fax tiene una función, que permite accederlo desde cualquier teléfono equipado con teclado DTMF (Discado por tonos). Esta función permite que usted pueda atender su contestador telefónico en forma remota.
Para acceder a su Fax desde un teléfono cualquiera, debe Ud., ingresar una clave numérica. Esta clave le permitirá rebobinar la cinta de su contestador telefónico, escuchar los mensajes entrantes, y también cambiar el mensaje saliente. Por esas causas, esta clave es única y personal, y tiene 3 o 4 dígitos.
Asimismo, hay aparatos que tienen una función de escucha ambiental. Cuidado!!!
La función de escucha ambiental, está originada en que mucha gente quiere saber si en su casa está todo en orden, si un pariente anciano está mirando la TV, o si los niños se están peleando; pero…esta función puede ser utilizada por cualquiera que tenga la clave de acceso, para escuchar lo que usted habla en su oficina e inclusive, es una práctica relativamente común de los investigadores.
De hecho, hace poco tiempo una periodista denunció que se le había hecho escuchar por teléfono lo que había estado hablando poco tiempo antes, en su casa.
Asesoré en su oportunidad al especialista que me consultó por ese problema.
Hay también, casos documentados en los que se cambió el mensaje saliente por uno humillante o insultante (Usted está hablando con el usurero, deje su mensaje a continuación de la señal. Bip, bip, biiiiip).
Ocurre, que la gente compra su equipo telefónico sin adecuado asesoramiento y lo deja con el código que el mismo trae de fábrica (que se llama código default) y que es conocido por los especialistas, ya que es relativamente común para cada marca y modelo.
Entonces cualquiera que sepa que usted tiene un Fax-Contestador en su casa, intentará ese código –que varia según la marca del aparato- para acceder a la función remota, y así, ESCUCHAR SUS MENSAJES ENTRANTES, ALTERAR SU MENSAJE SALIENTE, y también –si el aparato lo permite- ESCUCHAR SUS CONVERSACIONES AMBIENTALES.
¿Qué hacer?
-Primero: Si Ud., tiene un Contestador telefónico o la combinación Fax-Contestador tan común, cambie el código de acceso al mismo, por una clave que no sea su dirección, fecha de nacimiento o número telefónico (que es lo primero que habrá de intentar el Phreaker (recuerde que le dije en mi nota anterior, que recordara que así se llama al hacker telefónico?) cuando descubra que Ud., reemplazó el código default por su propia clave.
–Segundo: En caso de necesitar un Fax-Contestador en su casa u oficina, evite incorporarlo a su entorno y sitúelo en una ubicación distante.
-Tercero: Si no necesita función de acceso remoto, elija un Contestador Simple, que además es más económico y un Fax sin dicha función. Evitará así que se vulnere la privacidad de su hogar.
-Cuarta: No compre su equipo telefónico en supermercados, aproveche el asesoramiento que le pueda brindar un negocio especializado en éste área.
La tecnología, también permite invadir su vida privada, a través de la central telefónica y de su teléfono celular, pero para hablar de eso, lo dejamos para otra oportunidad.
*Fuente: Diario Legítima Defensa, edición impresa número 2, página 7. Impreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Septiembre de 1998.