El aparato poligráfico y sus usos en el mundo empresario

Prueba del Poligrafo (Meet the Parents, Robert De Niro y Ben Stiller 2000)

La sociedad humana ha elegido medios y vías diversos para descubrir a los mentirosos. Parte de esos medios eran primitivos y crueles, e incluían insoportables torturas físicas y anímicas, que más de una vez llevaron a descubrir la “verdad” que el torturador deseaba oír. Sin embargo, paralelamente se buscaron vías y medios que ayudaran al hombre a examinar y discernir entre verdad y mentira.

El denominador común de esos medios se basaba en los cambios fisiológicos que se producen en una persona que dice una mentira.

El origen de este fenómeno es claro: cuando una persona miente se producen cambios fisiológicos que en parte pueden ser observados, por ejemplo, cuando una persona se emociona, empieza a temblar, siente sequedad en la boca y tiene dificultades para hablar, sed, palidez, tartamudeo, pulso rápido, etc., son otros síntomas.

Hoy en día, la investigación de sospechosos de un delito no es más fácil que en el pasado, pero actualmente esta se basa en medios más objetivos. Y en este campo el aparato poligrafico constituye un aparato científico indicador para la detección de mentira o verdad en porcentajes de exactitud cercanos al 100%.

Se trata de un aparato que asiste al que realiza la medición y registra al mismo tiempo las actividades de los cuatro sistemas fisiológicos del cuerpo humano: respiración en la zona del pecho, respiración en la zona del abdomen, energía eléctrica de la piel, pulso y presión sanguínea.

En el momento en que se esta mintiendo y sin ninguna relación con la emotividad y la sensación general que acompaña el momento en que se realiza la prueba, se producen cambios fisiológicos no deseados que no pueden ser controlados dado que están bajo el sistema nervioso autónomo.

  • La prueba poligráfica se realiza con el consentimiento total del examinado.
  • Las preguntas de la prueba son formuladas conjuntamente con el examinado, en su idioma y bajo su consentimiento.
  • La prueba se realiza en forma totalmente discreta y los resultados de la misma son informados al que solicito la prueba exclusivamente.
  • El tiempo de prueba, que incluye el interrogatorio antes de la misma, la formulación de las preguntas y la realización de la prueba es de aproximadamente una hora.
  • La prueba se realiza en condiciones optimas de laboratorio. Asimismo, se puede trasladar el aparato a oficinas externas.

Los usos del aparato poligrafico son variados y no solo se refieren al área de la criminología o lega, sino que también es aplicado, y cada vez en mayor medida, en la empresa moderna. Algunos de ellos son:

  • Selección y filtro de incorporación de empleados:
    La prueba filtra en forma totalmente profesional a los postulantes a un trabajo, de acuerdo con los requerimientos del empleador, dando un panorama tal que permite la elección del postulante al cargo.
  • Prueba de confiabilidad de los empleados:
    Prueba de rutina o esporádica de la confiabilidad de los empleados, del desempeño de los mismos, de involucramiento en la provocación de un daño a la empresa, en la consecución de robos, etc.
  • Investigación de sospecha en base a un hecho:
    La prueba y la investigación se realizan de forma rápida y discreta, para la detección de sospechas dentro del plantel de empleados, luego de que suceda algún hecho que requiera de una investigación.
  • Prevención contra espionaje industrial:
    Esta prueba detecta y previene la extracción de información clasificada hacia organismos o entes externos.
  • Prueba de fraude en compañías de seguro:
    La prueba permite a la compañía de seguros verificar la autenticidad de las demandas o parte de ellas.

Estos son solo algunos de los tantos usos que actualmente, en el mundo empresario se pueden realizar del aparato poligráfico.


Fuente: Amar Salman, Diario Legítima Defensa, página 7, edición Nº11, Junio 1999. Impreso en la Ciudad de Buenos Aires.