A partir de ahora el 10% del dinero y los bienes obtenidos por el decomiso de bienes a los delincuentes en causas penales por malversación de fondos públicos, contrabando, narcotráfico y el lavado de activos, entre otros será destinado al Fondo Permanente de Recompensas.
El Fondo mencionado es un órgano creado por la Ley 26.583 que actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, y tiene como fin alentar y recompensar económicamente a los ciudadanos honestos que, sin haber sido participes de un delito, hubieran informado y colaborado con el desempeño de las Fuerzas de Seguridad en la búsqueda, ubicación y detención de sospechosos y prófugos de la Justicia, como así también que brinden información para dar libertad a personas víctimas de trata de o rehenes privados de su libertad ilegalmente.
Cabe destacar que aquellos colaboradores e informantes muchas veces acceden a brindar información vital a pesar que su acción pueda vulnerar su propia seguridad, teniendo en cuenta que muchas veces son sus propios vecinos los sospechosos a quienes denuncian. En muchos casos los recursos obtenidos por los caza recompensados apenas sirven para financiarse su propia re-ubicación, y poder obtener así mayor seguridad para si mismos y sus familias.
No cabe ninguna duda que las recompensas deberían ser sustancialmente mayores para estimular a la población civil a denunciar y colaborar con las autoridades cuando alguna información sensible llegue a su conocimiento.
Fuente: Decreto de instrucción del PEN Nº1097/2018, publicado en el Boletín Oficial el 5 de diciembre de 2018.