El Derecho a la Legitima Defensa de los Estados conforme la norma vigente del articulo 51 de la Carta de la ONU no puede ser interpretado arbitrariamente en contra de alguno de sus Miembros cuando este es atacado tanto por otro Estado como por un grupo terrorista que pretende aniquilarlo. Los ataques del 7 de Octubre pasado, habilitan a Israel a ejercer plenamente su derecho a la legítima defensa conforme al derecho internacional, a los tratados internacionales y a los principios básicos de la humanidad. Países como Sudáfrica y España con liderazgos infelices se oponen usando la hipocresía y mediocridad como únicos argumentos.
En el mes de febrero del año 2009, publicábamos una nota en el Diario Legitima Defensa numero 127 (año 12 de ediciones), con el título ESPAÑA VERSUS ISRAEL.
Aquella nota se refería a la aceptación que había hecho un Juez español, para juzgar a militares israelíes, por delitos de lesa humanidad, en la respuesta militar dada al grupo terrorista político-militar Hamas, acogiéndose al principio de jurisdicción universal reconocido por España.
La acusación imputaba un ataque a la población civil gobernada por el grupo político-militar terrorista Hamas, considerando la acción israelí que se adivinaba (…) claramente como desproporcionada o excesiva.
En síntesis dijimos que si España se arroga el derecho de juzgar acciones defensivas contra el terrorismo, llevadas a cabo legítimamente por Israel, tamaña aberración jurídica también podría tener como contrapartida el hecho de que Israel se arrogara el derecho de juzgar a España por los millones de judíos españoles que fueron torturados, asesinados, desposeídos de sus bienes y expulsados de su territorio en 1492, en nombre de la Santa Inquisición Española, considerados delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles, y cuya reparación histórica, no tuvo reparación, (valga la redundancia), ni cultural, ni económica, ya que, nunca fue resarcida al pueblo judío.
Hoy a casi 15 años de aquel hecho, que por supuesto no tuvo ningún exito, nos encontramos con que SUDAFRICA, comienza a recorrer el mismo absurdo camino.
Llama poderosamente la atención una nota desarrollada con fecha jueves 11 de enero de 2024, en el diario El Mundo: www.elmundo.es escrita por Maria G. Zornoza, desde Bruselas, con el titulo: Sudafrica acusa a Israel en la Haya de cometer un genocidio en Gaza.
En el mismo la articulista comenta que Israel presentará su defensa, acusando a Pretoria de «hipocresía histórica» y de funcionar como «el brazo legal» de la organización terrorista Hamas.
En el primer día de audiencias, Sudáfrica presentó y defendió la denuncia que cursó el 29 de diciembre de 2023, acusando al Estado hebreo de «genocidio intencionado». El país pidió a los 15 magistrados de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, que imponga medidas cautelares y urgentes para frenar la intervención militar de Israel en la Franja. En Tel Aviv acusan a Pretoria de funcionar como «el brazo legal» de la organización terrorista Hamas.
Dice la mencionada autora de la nota que “Se trata de un caso sin precedentes. Por la naturaleza del conflicto, por su magnitud e implicaciones, pero también por sus protagonistas. En un lado, Sudáfrica, la víctima del apartheid; en el otro, Israel, víctima del Holocausto”.
Se ha iniciado un procedimiento judicial en la Corte Internacional de Justicia, contra Israel estimando que con su respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre está violando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Precisamente la articulista menciona que «Nada, ningún ataque, justifica un genocidio», concluye el equipo legal de acusación africano. La convención en cuestión define el genocidio como aquellos «actos cometidos con la intención de eliminar total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso».
Y parece que los casi 1.400 judíos muertos por los terroristas de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, no tuvo como objetivo la intención de eliminar total o parcialmente a los judíos israelíes, sino que fue nada mas que un simple ensayo como lo declaro su líder.
La autora de la nota en consideración agrega, lo manifestado por el primer ministro israeli: «Quiero dejar claro varios puntos: Israel no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza o desplazar su población civil. Israel está luchando contra los terroristas de Hamas, no contra la población palestina, y lo estamos haciendo en línea con el Derecho Internacional», afirmaba el líder del Likud en un vídeo retransmitido en inglés.
La respuesta tras la comparecencia sudafricana ha sido menos calurosa. El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó el evento como «el mayor show de hipocresía de la historia». «Sudáfrica, que funciona como el brazo legal armado de la organización terrorista Hamas, distorsionó completamente la realidad en Gaza después de la masacre del 7 de octubre e ignoró por completo el hecho de que los terroristas de Hamas se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, masacraron, violaron y secuestraron a ciudadanos israelíes, simplemente porque eran israelíes, en un intento de llevar a cabo un genocidio», afirmó su portavoz Lior Haiat”.
El articulo 51 de la Carta de Naciones Unidas dispone que en Legitima Defensa “Ninguna disposición de esta carta menoscabara el derecho inmanente de legitima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas”.
Se solapa asi, el antisemitismo reinante en Sudáfrica, por el que numerosos judíos han emigrado a otros países, cuando no rescatados de un genocidio tribal como el que sufrieron los judíos etíopes que mediante la operación Salomón, Israel en un acto rasante los saco de allí, tan rápido como también fueron rescatados los rehenes israelíes pasajeros de un avión secuestrados y cautivos en Uganda, el 4 de Julio de 1976, por el dictador antisemita y caníbal Idi Amin Dada, al que se le atribuyen 300.000 asesinatos, en donde falleció en acción, el comandante del Operativo Entebbe del comando israelí Sayeret Matkal, que iba a la cabeza del mismo, Yonatan “Yoni” Netanyahu, a la sazón hermano del actual primer ministro “Bibi” Netanyahu, proclamado posteriormente, héroe nacional por su profesionalismo, manifiesto heroísmo, valentía y patriotismo, desplegados principalmente en aquella oportunidad.
Pareciera que hoy al igual que en el 2009, el planeta sigue acosado por las fuerzas terroristas fundamentalistas internacionales, que actuan con entusiasmo y muy bien financiados, en el logro de su cometido, las que hoy han logrado sumar increíblemente a Sudáfrica.
El temor con que actúan al margen del interés oculto que tienen algunos líderes de países fallidos, intentando arrastrar como rebaño pacifico a quienes dicen representar, no va triunfar, ya que terminaran nuevamente derrotados.
América es sinónimo de libertad y la misma está ondeando hoy, su pabellón muy firme, en la Argentina.