Según el Reglamento de Armas por Decreto 137/93 de España
Características y medidas de Seguridad en Galerías y Campos de Tiro en España
Las disposiciones del Reglamento de Armas de España, según el Decreto dictado el 29 de Enero de 1993, a propuesta del Ministerio del Interior, incluye una normativa muy completa e interesante, referente a como deben construirse técnicamente, y funcionar, los polígonos de tiro, por lo que vamos a ponerla en conocimiento del sector, para que sea tenida en cuenta a la hora de poner en marcha dichos emprendimientos, a los efectos de cumplimentar con mayor eficiencia, lo prescrito en la materia por nuestra legislación.
Galerías de Tiro en España
Especificaciones
- Espacio para el Tirador: El Tirador debe disponer de un espacio comprendido entre 1 y 1,5 metros de ancho, con una profundidad de 1,3 a 1,5 metros, según modalidades de tiro y calibre de las armas empleadas.
- Pantallas de Separación de Tiradores: Deben colocarse pantallas para separar los diversos puestos de tiro en evitación de accidentes debidos a la expulsión de casquillos; sus dimensiones serán: altura minima 2 métros, anchura 1,5 métros; altura del suelo, menos de 0,70 métros.
- Protección con Marquesinas: Tiene por misión la limitación del ángulo de tiro siendo sus medidas ideales: altura del extremo más bajo 2 métros de longitud, de 2,5 a 3 métros limitando el ángulo de tiro a 40 grados para evitar la excesiva altura del primer parabalas. Deben estar protgegidas contra la penetración de la munición empleada. Pueden ser de:
- Hormigón recubierto con madera para evitar rebotes.
- Madera de 4 centimetros de espesor, como mínimo, más una chapa de hierro de 2 milimetros si solo se emplea 22. Si se emplea otra munición debe ampliarse de acuerdo a la penetración.
- Proteccion De Cristaleras: Deben estar fuera de la linea de tiro. De preveer posibilidad de impacto serán antibala del espesor adecuado a la munición a emplear colocando cristales de seguridad.
- Piso Adecuado: El piso debe ser plano, horizontal en todas las direcciones y rugoso para evitar deslizamientos, ya que un resbalón del tirador puede provocar un disparo fortuito.
- Mesa Para Colocar El Arma Y La Municion: Cada tirador dispondrá de una mesa situada en la parte delantera del puesto del tirador para colocar el arma y la munición. Sus dimensiones serán de unos 50 por 50 centimetros y una altura de 70 a 100 centimetros. Su objeto es que el arma alli depositada, siempre esté con el cañón hacia el campo de tiro.
- Puertas De Acceso Directo: No es recomendable que existan puertas que abran directamente a la sala de tirador que puedan cerrarse violentamente, pues el ruido que producen puede dar lugar a un disparo involuntario.
- Iluminacion Adecuada: Es recomendable luz cenital natural o artificial con difusores para no producir deslumbramientos o brillos molestos para el tirador.
- Isonorizacion: Es muy conveniente, sobre todo en aquellas galerias completamente cerradas, pues la reverberación que producen los disparos, pese a usar normalmente cascos, puede producir disparos fortuitos. A titulo de ejemplo, una buena isonorización puede conseguirse con 100 milimetros de planchas de fibra de vidrio recubiertas con panel perforado.
- Caja Fuerte O Camara Acorazada: Han de tenerla todas aquellas galerias en que queden depositadas armas y municiones, antes o después de las tiradas.
- Parabalas: Son aquellas pantallas que se colocan a lo largo del campo de tiro y deben interceptar con toda seguridad cualquier trayectoria que trate de salirse de los limites del campo.
- Espesor de acuerdo con la munición empleada: Lo ideal es que sean de hormigón armado de 20 centimetros cubierto siempre con madera por la parte del impacto para evitar los rebotes. Pueden hacerse también de:
- Bovedilla rellena de arcilla o arena recubiertas de madera cuando no se emplea munición superior al 38 con bala no blindada.
- No es recomendable parabalas solamente de madera, aunque su espesor sea el adecuado a la munición, ya que se deterioran fácilmente perdiendo su eficacia.
- En caso de duda pueden completarse con una chapa de hierro.
- Altura adecuada con márgen de seguridad: La altura deberá ser tal, que la trayectoria más desfavorable (normalmente es la de posición de tendido, si se practica esa modalidad) deberá incidir en un parabalas con un márgen de seguridad al menos de 50 centimetros del borde superior. Cuando los parabalas no cubran las trayectorias desde la posición de tendido, por no practicarse esta modalidad , es muy conveniente colocar un muro de ladrillo separando los puestos del tirador del campo de tiro y de una altura tal que corte cualquier trayectoria que desde el suelo pueda salirse del campo.
- Numero y altura de acuerdo con parámetros laterales:
- Los parabalas deben estar distribuidos a lo largo del campo de tal forma, que una trayectoria tangente a cualquiera de ellos por su parte inferior, deberá incidir en el siguiente con un márgen de seguridad de 50 centimetros.
- Su número depende mucho delas condiciones particulares de cada campo, asi como de la altura de la marquesina y la situación del primer parabalas, ya que estos dos elementos limitan los posibles ángulos de tiro.
- Su ancho será la de la galeria y soportada por el menor número de pilares posibles.
- A titulo orientativo, si el primer parabalas está entre 8 y 10 métros, será suficiente:
- Galeria de 25 métros: de 1 a 2 parabálas.
- Galeria de 50 métros: de 2 a 3 parabálas.
- Galeria de 100 métros: de 3 a 4 parabálas.
- Galeria de 200 métros: de 5 a 6 parabálas.
- Numero y altura de acuerdo con parámetros laterales:
- Espesor de acuerdo con la munición empleada: Lo ideal es que sean de hormigón armado de 20 centimetros cubierto siempre con madera por la parte del impacto para evitar los rebotes. Pueden hacerse también de:
- Altura y contextura de parámetros laterales:
- Los parámetros laterales deben tener una altura tal que eviten la salida lateral de las balas del campo y que alguna bala al rebotar sobre ellos se salga por el parámetro opuesto.
- Su construcción y la situación de accesos deben ser tales que impidan con seguridad la entrada de personal al campo durante las tiradas.
- Si son hechos de desmonte, estarán cubiertos de tierra blanda plantada con cesped y plantas que sujeten la tierra.
- Si son de obra de fábrica, deberán preverse los posibles rebotes, cubriendo con madera, al menos, su última parte. Se supone que una bala de plomo puede rebotar cuando incide con un ángulo menor de 20 grados.
- Su espesor estará de acuerdo con la munición a emplear.
- Deben preverse los rebotes que puedan salirse fuera de los limites del campo. Para ello:
- Los parabalas en altura estarán protegidos con madera por la parte de los impactos.
- Los parámetros laterales estarán protegidos con madera, al menos en las partes en que se prevé que los rebotes pueden salirse del campo.
- Para evitar los rebotes sobre el suelo, deberá tener, uniformemente repartidos promontorios de tierra de 0,50 metros de alto por 0,50 metros de ancho, con una longitud análoga a la anchura del campo, plantados de cesped para evitar su desmoronamiento.
- Protección de columnas: Los parabalas, marquesinas de blancos, etc., deberán tener el mínimo número de columnas que su construcción permita. En caso de que existieren:
- Serán cuadradas, nunca redondas, ni con bordes redondeados, y colocadas de tal forma que los impactos incidan sobre superficies planas perpendiculares a la linea de tiro.
- Estarán siempre protegidas con madera para evitar rebotes.
- No se permitirá ningún tipo de tirante metálico de sujeción de los elementos del campo en los que pueda incidir y desviar algún disparo.
- Mantenimiento de las protecciones contra los rebotes: Las protecciones de madera, suelen deteriorarse rápidamente, bien por efecto de los disparos, bien debido a las inclemencias del tiempo, perdiendo su eficacia como protección.
- Se deben proteger con tejadillos siempre que sea posible.
- Se deben colocar de forma que su reposición sea fácil.
- Espaldones: son aquellos elementos destinados a detener los proyectiles disparados en el campo o galeria de tiro y pueden ser:
- Naturales, aprovechando la configuración del terreno.
- De tierra en talud a 45 grados.
- De muro con recubrimiento de troncos.
- Anchura: necesariamente deben recubrir todo el ancho de la galería.
- Altura mínima exigida:
- Si es natural o fabricado con tierra amontonada formando un doble talud, su altura deberá sobrepasar 1,50 a 2 metros la trayectoria más desfavorable.
- Si es de muro con tierra en talud, éste deberá sobrepasar 0,50 metros la trayectoria más desfavorable y el muro de contención que sobresalga de esta altura cubierto de madera.
- Relación con la penetración de las armas:
- Si es de tierra, la trayectoria más desfavorable deberá tener un recorrido de detención de al menos 1,5 métros.
- Si es de muro con tierra en talud, el muro será de un espesor tal que por si solo pueda detener un impacto del máximo calibre que se emplee.
- Si es de muro recubierto de troncos, habrá que calcularlo con un gran márgen de seguridad ya que la madera se deteriora muy rápidamente, sobre todo en la linea de dianas, siendo un buen complemento, en caso de duda, proteger el muro en esa zona con una chapa de hierro de 5 a 10 milimétros.
A titulo orientativo: una bala de 7,62 milimetros a 83 m/s, requiere un espaldón de hormigón de 24 centimetros, contando el márgen de seguridad.
- Espaldones hechos con materiales que producen rebotes: los taludes de tierra deberán recubiertos de tierra desprovista de piedras, y los muros de contención que sobresalgan del talud, deberán cubrirse con madera. Es un buen complemento terminar el muro en una cornisa que evita la salida de algún rebote o guijarro de la tierra proyectado por el impacto.
- Desmoronamiento producido por las inclemencias del tiempo: Si es de tierra en doble talud, tendrá en su parte superior una zona plana de al menos 0,5 métros. En cualquier caso, todos los hechos con tierra, estarán recubiertos con cesped o plantas de raices largas que sujetan la tierra.
- Protección del paso de personas: debe protegerse con toda seguridad el paso de personas a través del espaldón: Si es de doble talud, tendrá un cerramiento por su parte trasera, bien de fábrica, bien de tela metálica. Se suele plantar la parte trasera del espaldón con plantas espinosas que a la par que sujetan la tierra, tienen un efecto disuasorio adicional, y si tiene muro de contención, su altura por la parte trasera deberá ser como minimo 2,5 métros sobre el terreno.
- Linea de Blancos
- Protección de los sirvientes:
- A. Su construcción deberá ser subterránea, de hormigón, de un espesor minimo de 10 centimetros. Es muy conveniente que tenga un voladizo de 70 a 80 centimetros que lo cubra parcialmente.
- B. La parte del foso en la dirección del espaldón puede ser de tierra con inclinación natural, o de hormigón, y ha de cumplir las siguientes condiciones:
- Nunca hará de espaldón que deberá estar como minimo a 5 métros.
- Su altura no será superior a la pared más próxima a los puestos del tirador.
- Las dimensiones serán: Altura superior a 2 métros y ancho de 1,5 a 2 metros.
- Protección contra rebotes: deberá colocarse un talud de tierra aproximadamente de 1 metro de alto que proteja el techo del foso de blancos de los impactos y eviten el rebote, a la par que cubra las trayectorias que incidan sobre las partes metálicas de los soportes de blancos. La pared más próxima a los blancos será más baja o como máximo de la misma altura que la más próxima a los puestos de tirador, precisamente para que ningún impacto pueda incidir sobre ella y dañar a los sirvientes.
- Acceso seguro: Los fosos de tirador deben ocupar todo el ancho de la galeria y su acceso deberá ser subterráneo y lateral por fuera del limite de los parámetros laterales. Si estas dos soluciones no fueran posibles, deberá tener ineludiblemente un sistema eléctrico fiable de señales luminosas o acústicas , que no permita el tiro cuando hay personas en el campo.
- Protección de los sirvientes:
- Instalación eléctrica: aunque una instalación eléctrica mal protegida no afecta directamente a la seguridad de las personas, si indirectamente, ya que un cortocircuito motivado por un disparo puede dar lugar a algún disparo fortuito de los tiradores. Por tanto, toda la instalación eléctrica deberá ser subterránea o colocada en lugares protegidos de los impactos. Los focos de iluminación de blancos y de iluminación general, estarán protegidos por los parabalas o por parabalas especialmente colocados para su protección.
Criterios de Evaluación de las Galerias de Tiro
Una vez analizados todos los puntos anteriormente expresados y evaluados conjuntamente, la galeria reune las debidas condiciones de seguridad cuando:
- Existe la certeza de que ninguna bala pueda salirse de los limites de la galeria.
- Las protecciones son las adecuadas al máximo calibre a usar.
- Ninguna persona puede ser alcanzada durante las tiradas por un disparo entre los puestos de tirador y el espaldón.
Campos de Tiro en España
- Zona de Seguridad
- La zona de seguridad es la comprendida dentro de un sector circular de 45 grados a ambos lados del tirador y 200 metros de radio, distribuido en las siguientes zonas:
- 1. Hasta 60 metros, zona de efectividad del disparo.
- 2. Hasta 100 metros, zona de caída de platos y pichones.
- 3. Hasta 200 metros, zona de caída de plomos sin ninguna efectividad pero si molestos. Esta zona puede disminuirse según las características del terreno, por ejemplo, si está en pendiente ascendente, o tiene espaldón natural.
- La zona de seguridad debe estar desprovista de todo tipo de edificaciones y carreteras por donde puedan transitar personas, animales o vehículos y que no pueda ser cortado al tránsito durante las tiradas.
- En caso de practicarse las modalidades de tiro «Skeep» o recorrido de caza, la zona de seguridad se calculará a partir de los diversos puestos del tirador y los posibles ángulos de tiro.
- En caso de no ser los terrenos de la zona de seguridad propiedad de la Sociedad de Tiro al Plato deberá obtenerse el consentimiento escrito de los propietarios de las fincas incluidas en dicha zona, autorizando la caída de pichones, platos y plomos durante las tiradas.
- La zona de seguridad no debe estar cruzada por líneas aéreas, eléctricas o telefónicas, sobre las que puedan incidir los pichones, platos o plomos.
- Protección de las máquinas lanzadoras
- Las máquinas lanzadoras asi como sus sirvientes deben estar protegidos dentro de una construcción subterráneo de techo de hormigón, ya que sus sirvientes estarán siempre dentro de la linea de tiro.
- La cota de nivel superior del forjado del techo debe corresponder a la +- 0,00 respecto de la de los puestos de tiro.
- Protección de los espectadores
- La zona reservada a los espectadores deberá estar a la espalda de los tiradores y los accesos al campo serán por la parte trasera o como máximo perpendicular a la linea de tiro. En caso de duda, se colocarán unas pantallas laterales al tirador que limiten el ángulo de tiro.
- Cierre o señalización
- Lo ideal es que el campo con su zona de seguridad esté vallado en todo su perimetro. Este supuesto no ocurre con mucha frecuencia ya que en la mayoria de los casos están instalados en terrenos comunales que no se pueden cerrar, en cuyo caso se exigirá:
- Que durante las tiradas se cierre la zona de seguridad mediante vallas enrollables de alambre.
- Que a lo largo del perimetro de seguridad y cada 50 métros, como minimo, se coloquen carteles indicativos bien visibles de la existencia del campo y banderolas rojas cuando hay tiro.
- Que durante las tiradas, se cierren todos los caminos o pistas forestales que atraviesen la zona de seguridad, no permitiendo el paso de persona ni por supuesto su permanencia dentro de la zona de seguridad.
- Por ser en éste último supuesto las señalizaciones de carácter no perdurable, se hará constar expresamente en las autorizaciones que las tiradas y los entrenamientos estarán condicionados a la comprobación por la Guardia Civil de la existencia de aquellas, asi como que se han cerrado al tráfico todos los caminos, carreteras y accesos que atraviesen la zona de seguridad.
- Lo ideal es que el campo con su zona de seguridad esté vallado en todo su perimetro. Este supuesto no ocurre con mucha frecuencia ya que en la mayoria de los casos están instalados en terrenos comunales que no se pueden cerrar, en cuyo caso se exigirá:
Criterios de Evaluación de los Campos de Tiro
Un campo de tiro reúne condiciones de seguridad cuando, examinados cada uno de los puntos anteriores y todos en conjunto:
- Ninguna persona que ha cumplido con las señalizaciones de seguridad impuestas durante la tirada puede ser alcanzada entre los puestos de tirador y el limite del campo.
- Las señalizaciones son claras, bien visibles y no ofrecen ninguna duda.
Fuente: Diario Legitima Defensa nº9, página 8. Impreso en la Ciudad de Buenos Aires en abril de 1999.