La ANMaC (ex Renar) debería otorgar de manera inmediata y sin cuestionamientos todas las solicitudes de los legítimos usuarios que soliciten la portación de armas de fuego.
En Argentina la tenencia y portación de armas de fuego es libre para todos los delincuentes asesinos pero no para los ciudadanos que cumplen con la Ley.
Así no debe ser, pero es.
Al adquirir un arma de fuego en el mercado negro, nadie le pregunta a los delincuentes si tienen antecedentes, para que la necesitan o que edad tienen. Mientras paguen el precio, las armas y municiones se entregan con total libertinaje a manos de quienes no deben estar. Por supuesto que una vez adquiridas, tienen lalibre portación ilegal de armas.
Del lado de la Ley, se encuentran los Legítimos Usuarios, a quienes desde Legitima Defensa representamos. Los Legítimos Usuarios de Armas de Fuego son personas que acreditaron su idoneidad, medios lícitos de vida y capacidad para solicitar la Credencial de Legítimos Usuarios (CLU) y tenencia pero ello no implica la libre portación de armas.
Desde hace varias décadas se disuade a los legítimos usuarios a NO solicitar el permiso de portación de las armas de fuego, y quienes así se atrevían a hacerlo eran tratados como indignos. Es la hora de cambiar.
Jeff Cooper decía, y hoy lo siguen reiterando los especialistas en seguridad: el límite de un delincuente es una sociedad lista y preparada.
En esencia los delincuentes son cobardes, y la única forma de disuadirlos es que sepan que la respuesta de los ciudadanos será proporcional y legitima.
Por ello, es necesario habilitar urgente a todos los Legítimos Usuarios a portar sus armas de fuego con plena Libertad y Responsabilidad.
No es objeto de análisis de esta nota pero si dejar en evidencia que las puertas de entrada y salida de las drogas sirven tambien para el trafico ilegal de armas que luego llegan al mercado negro.