La Juventud y el Tiro Deportivo

Ricardo Rio
Ricardo Rio
CUNY
Universidad de la Ciudad de Nueva York – CUNY

Un entrenador argentino de tiro olímpico de gira por los estados unidos

Distintas culturas: ¿ realidades similares?

En la Universidad de Nueva york

Durante el mes de Abril tuve la oportunidad  de viajar a los Estados Unidos  a dictar un Curso y un Seminario de Tiro invitado por la Universidad de Nueva York (CUNY), tras lo cuál fui también invitado a participar de distintas actividades y reuniones con el Departamento de Entrenadores y la Sección de Torneos Universitarios de la NRA.

Fui recibido en el John Jay College por la Dra. Susan Larkin, Directora del Departamento Atlético y de Educación Física. Si bien fue un encuentro académico, todo el personal docente de dicha casa de estudios tomó contacto conmigo con profunda amabilidad y calidez profesional. Las instalaciones académicas, eran bellísimas, pues toda la universidad funcionaba en la misma manzana, lo que hacía posible tomar clases, ir a la biblioteca,  jugar un partido de fútbol, ir a tirar en el polígono, tomar una ducha cambiarse e irse,   todo en el mismo edificio, en pleno centro de NY.

El «Polígono de Tiro» estaba improvisado, con excelentes medidas de seguridad y detención de disparos, dentro de la cancha de racketball, por lo cuál solo utilizaríamos armas neumáticas. Con relación a los blancos los mismos se colocaban sobre una caja de madera con varios (10 a 15)  rectángulos de alfombras viejas, lo que hacían de este sistema muy seguro por no producir rebotes o fugas de municiones del stand. Una vez perforados por la precisión del tirador se cambiaban varias alfombras generando nuevamente seguridad absoluta. Contábamos  con 10 rifles de aire Walther última generación, 5 Feinwerkbau Mod. 601, y 5 Dianas Mod. 75,todos en cal. .177. Además en cal .22 teníamos 5 Anschutz Mod. 54 nuevos, 5 Feinwerkbau Standard, y 5 Anschutz Standard. Con relación a las armas cortas teníamos 20 pistolas Walther cal. 177 y 10 revólveres Daisy, del mismo calibre. Contaban con todo el equipo completo de sacos de tiro, catalejos y demás elementos necesarios.

El seminario giro entorno al desarrollo histórico de las armas, medidas de seguridad, tipos de armas,  técnicas de tiro, y una aproximación a los ejercicios  de propiocepción del cuerpo durante la práctica del tiro.  Este seminario fue para el cuerpo docente de la Facultad de Deportes. Como siempre surgieron los cambios de opinión acerca de las armas y la violencia. Surgieron ricas discusiones acerca de la legitimidad de portar un arma y utilizarla como medio de lícito de defensa. Terminamos el seminario disparando en el polígono y fue grande la sorpresa del cuerpo de profesores acerca de cuán agradable era la posibilidad de disfrutar de esta actividad compartiéndola,  profesoras y profesores.  Algunos de ellos, nunca habían disparado, otros,  como era el caso de ULA (entrenadora de básquet), no había tirado  desde la  infancia con su padre en su Ucrania natal.

El curso de tiro fue algo más profundo, pues trabaje  con tiradores de nivel competitivo que representaban a la Universidad en los torneos organizados por la NRA. Tenían una técnica marcadamente americana, lo que podríamos llamar un estilo, Krilling/Anderson, a la cuál adhiero en la medida que sea adecuada para la biomecánica de cada atleta. Quizás de todos ellos,  uno solo podía utilizarla adecuadamente dado sus medidas antropométricas. Para  los otros propuse una línea  europea con influencias de la escuela Checa, ante lo cuál mejoraron notablemente. Durante el dictado de este curso estaban presentes el entrenador del JJ College (Frank Ingrassia) y el entrenador adjunto del St John´s College, el cuál disintió  totalmente acerca de la viabilidad de esta técnica. Les cuento que la escuela Checa bajo la conducción de Vladislav Sañack, ganó dos campeonatos mundiales tanto en individual como por equipos y varias medallas olímpicas en los últimos doce años. Razón por la cuál la situación me pareció hasta graciosa por momentos, pues mientras el entrenador adjunto del St John discutía conmigo, el entrenador del colegio anfitrión estaba más que contento pues sus deportistas habían mejorado su rendimiento. Si bien siempre fui amable con él en un momento terminé la discusión técnica, pues ya me parecía hasta de mal gusto seguir intercambiando opiniones acerca de los ángulos del antebrazo y el hombro en la posición de pié, con la simple pregunta, ¿cuál es su experiencia representando a los EE.UU. en campeonatos internacionales?¿, ¿Cuántos campeonatos nacionales e internacionales han ganado sus atletas siendo  Usted el  entrenador? ; El  entrenador del JJ College, Frank Ingrassia, fue en todo momento más que amable y desde un principio comprendió que en ningún momento Yo iba a decir que era el dueño de la verdad técnica sino, que les estaba proponiendo un modelo diferente al que estaba en sus libros. Por otra parte,  por ejemplo,  dos técnicas diferentes pueden convivir y triunfar simultáneamente. En los equipos del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, Augusto Reinhold, Ignacio Mundo, Iara Coronel, y Victor Celiz, con técnicas americanas por un lado y Gastón Bassedas, Alejandro Rabuffeti, y Alejandro Lombardi, con técnicas europeas por otro, son todos campeones argentinos. En definitiva el resultado será determinante teniendo en cuenta no solo el aspecto técnico,  sino varios aspectos, y entre ellos uno determinante a mi entender, la fortaleza mental de superar dificultades  de parte del deportista.


El Museo Nacional las de Armas en Virginia

Luego de estos cursos en Nueva York, me dirigí hasta Fairfax en el estado de Virginia, a una distancia de 30 Km de Washington D.C., donde se encuentran los Cuarteles Generales de la National Rifle Association (NRA). Fui invitado a participar de distintas reuniones en el departamento de entrenadores y eventos colegiales. En la NRA expuse como es el funcionamiento de las escuelas de tiro en nuestro país y más específicamente como funcionan dentro del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires (TFABA).

Tuve la oportunidad de visitar el National Firearms Museum, un increíble museo en el primer piso de la NRA, donde se hace un desarrollo histórico, desde la yesca hasta las armas más modernas, incluso mostrando  prototipos en desarrollo. Me tomó tres días poder investigar a fondo y encontrar datos realmente interesantes para mí. El museo está bellísimamente decorado con un criterio austero pero muy distinguido. Se dividía en varias secciones, por ejemplo la conquista, el lejano oeste, la guerra de secesión, las guerras mundiales, sitios presidenciales, el sector olímpico entre otros,  y cada una de ellas tenía varios expositores con armas. En total había 90 expositores con un promedio,  de 40 armas cada una. Cada sector tenía una terminal de computadora encontrando en ellas toda la información de cada una de las armas del museo. Simplemente maravilloso.


Para mí lo más curioso fue:

  1. Expositor N° 64, arma n° 25, Fusil Springfield 30-06 Mod. 1903, este fusil fue utilizado por el  Mayor John W. Hessian como tirador Sniper en Dunquerque durante la segunda Guerra Mundial. Sobre la parte trasera de la culata había una placa con su nombre y los siguientes torneos ganados por él y su Fusil,  Olympic England 1908, Camp Berry 1908, Argentina Panamerican Games 1912, American Champ 1913, Wimbledon 1919. En la parte lateral derecha de su culata a la altura de la recámara había otra placa que decía, “ Por obvias razones devolver este rifle luego de vencer a Alemania. Será profundamente apreciado”. El Mayor Hessian previendo que quizás no volvería de la guerra hizo escribir la placa, afortunadamente para él, fue él mismo quien donó el fusil a la NRA, en la década del 60”.
  2. Expositor N°60, arma n°36, Fusil Mauser Mod. 1891, este fusil tenía una placa en el lateral derecho de la parte trasera de la culata,  escrita en letra cursiva de extrema finura que decía “A la noble Señora Mercedes Z. De Iriondo, dedica este Fusil especialmente fabricado para Usted como una prueba de su profundo e inalterable cariño”. Pablo Richieri, Berlín, 25 de Mayo 1894. En esos momentos el entonces Teniente Coronel Richieri, era el encargado de la compra de nuevos armamentos para el ejercito nacional, siendo agregado militar en Europa;  Luego sería ministro de guerra de Roca a partir de 1900, y sería el gestor de la ley del servicio militar obligatorio como así también de la Dirección General de Tiro y Gimnasia.

Quien vaya a Washington D.C. no puede dejar de ir al museo, es muy sencillo llegar. Se debe tomar la línea naranja  en metro center (a dos cuadras de la casa blanca) o en la estación del museo Smithsoniano hasta Vienna Station en Fairfax, el viaje es de 20 minutos, al llegar a Vienna se toma un taxi (8 dólares) y el viaje hasta la NRA (11250 WAPLES MILL ROAD) es de 10 minutos. El museo está abierto todos los días del año salvo fiestas mayores de 10 a 16. La entrada es gratuita. E-mail, nfmstaff@nrahq.org


Los hechos de Colombine High School Littleton, Colorado

Durante mi estadía en la NRA se sucedieron los lamentables hechos en  Colombine  High School, Littleton, Colorado, donde dos jóvenes asesinaron a 12 compañeros y un profesor, asesinándose mutuamente luego. Por encontrarme allí tuve la lamentable oportunidad de vivirlo en forma directa, tanto por la cercanía de los acontecimientos como por el compromiso Institucional que esto significa para el personal de la NRA que me estaba acompañando durante esos días. La respuesta de los medios, el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, y estatales fue inmediata. Se comenzaron a suceder horas y horas de debates,  imágenes del horror y cuestionamientos a sus propios sistemas de seguridad. Se vio también a  Hillary Clinton  reclamando por un mayor cuidado acerca de  la facilidad con que los jóvenes acceden a información sin control en internet, películas violentas, videos juegos y no reciben una contención familiar. Más rápido de reflejos fue  Bill Clinton que decidió reunirse con estudiantes secundarios y escucharlos acerca de cómo solucionar la violencia en las escuelas, mostrándose como un padre preocupado.

Se discutió,  desde la procedencia de poner detectores de armas en las escuelas, hasta la propuesta de generar controles para una  detección temprana de jóvenes fobicos paranoides; Todo esto  como si la razón de todos los males fueran los jóvenes como grupo social de riesgo. Y esta búsqueda de endemoniar a la juventud, es una tendencia que estoy viendo en forma cada vez más marcada, no solo en el exterior sino aquí en nuestro propio país. Esto para mí, es realmente preocupante.

Si bien es conocida mi posición con relación a este tipo de temas, creo que en todos estos debates no se discutieron cuestiones de fondo, en ningún momento se llegaron a preguntar las profundas razones que llevaron a estos jóvenes,  que totalmente alienados  en un brote de locura planificado y organizado  seleccionaron y asesinaron a sus propios compañeros. No se preguntaron porque tantos jóvenes se sienten marginados en la igualdad de oportunidades, no se preguntaron cuales eran los problemas de la familia  como para que este tipo de cosas ocurran.

Como en Argentina, fue más fácil culpar a las armas, a las películas, a internet, a los video juegos o incluso al deporte por la violencia social. Las respuestas a la violencia con armas o sin ellas, habrá que buscarlas en otros factores sociales, políticos, judiciales, económicos, culturales; las respuestas habrá que buscarla en la pérdida de valores, en la falta de contención humana y afectiva de parte de los padres hacia los hijos.

Las respuestas al porqué de la violencia habrá que buscarlas dentro de la sociedad misma en su conjunto; no en las armas, no en un club, mucho menos en un deporte. Las respuestas seguramente se encontrarán;  tan solo habrá que tener el valor de buscarlas y sacar hacia afuera todas las miserias humanas que muchas veces como sociedad tenemos.

Esto es tan solo parte de un proceso, y como tal los cambios son constantes, estemos atentos para que esos cambios nos hagan crecer como sociedad y país. Por lo demás creo haber aprendido más de lo que pude haber enseñado. Como tirador y entrenador, tengo la certeza que tenemos muchas cosas por mejorar y aprender, pero como en otras áreas, podemos seguir presentando internacionalmente modelos alternativos que tiendan a la excelencia.


Agradecimiento

Finalmente quiero agradecer profundamente a las autoridades del TIRO FEDERAL ARGENTINO DE BUENOS AIRES, que me siguen apoyando   y alentando en todas estas experiencias que significan un crecimiento como entrenador y persona. En realidad deseo que  esto también sea un reconocimiento para el club que me formó como tirador. También quiero agradecer a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE TIRO, pues a fuerza de duros entrenamientos y buenos resultados, pues mis compañeros de selección tiraron en gran nivel,  me ha designado para representar a nuestro país en las Copas del Mundo de Munich y Milán  (Alemania e Italia) del 15 al 31 de Mayo 1999.

  • Ricardo Rio, es Entrenador del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, Tirador de la misma Institución e integrante del Seleccionado Nacional de Tiro.

Fuente: Ricardo Rio, Diario Legitima Defensa, pagina 9, edición Nº10, Mayo 1999. Impreso en la Ciudad de Buenos Aires.