Entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre de 1998, auspiciado por la Fundación Libertad y patrocinado por la empresa de vigilancia El Centinela en sus 30 años, estuvo presente el ex Comisionado de Policia de Nueva York, William Brattom que ascendió de agente de policía del entonces Intendente Mayor Giuliani. Brattom diserto en Buenos Aires y en Rosario donde expuso temas sobre Tolerancia Cero, una filosofía sobre las políticas de reducción del crimen en la sociedad moderna. Se entrevisto con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Fernando De La Rua, candidato a Presidente de la Nación, y en Rosario con el Ministro de Gobierno Dr. Roberto Rossua y la plana mayor de la policía de la Provincia de Santa Fe. Brattom, presidente de Firs Security Consulting, desarrollo su cargo de Comisionado de la Policía de NYC entre 1994 y 1997, bajando la criminalidad en forma drástica (60%), haciendo reingeniería en los temas de crimen, desorden público, corrupción judicial y quejas de los ciudadanos mediante sofisticadas e innovadoras estrategias gerenciales.
Mucho nos llamó la atención que le diera una gran importancia a las Empresas de Seguridad Privada y a las empresas de monitoreo de alarmas, como grandes colaboradores en el Tolerancia Cero.
Brattom hizo hincapié en:
- No tolerar el mínimo delito, atendiendo lo particular permite no llegar a lo general (por ejemplo: comenzó a bajar los índices de mendicidad y accidentes de tránsito).
- Aumentar la dotación policial y mejorar sus sueldos para bajar la corrupción policial e incrementar la formación y la capacitación general.
- Conexión constante en decisiones políticas entre poderes legislativo, judicial y ejecutivo.
- La colaboración de empresas de seguridad y monitoreo de alarmas
Finalizo diciendo que si pudo bajar la criminalidad en Nueva York, que consideraba la mas alta del mundo, y bajarla al mínimo ¿Por qué no en Argentina?
- El autor de la nota es Director Ejecutivo de la Empresa de vigilancia El Centinela de Rosario y vicepresidente 2º de CEMARA (Cámara Empresaria de Alarmas de la Republica Argentina) y miembro de CASESIP.
*Fuente: Diario Legitima Defensa, edición número 5, página 5. Impreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Diciembre de 1998.