Cumbre Argentina y del Mercosur con EE.UU.
Carácter del evento
Del 29 al 31 de Octubre del corriente año, se llevaron a cabo las V Jornadas sobre Derecho y Ley de Armas, organizadas por el RENAR, en dependencias del Regimiento de Infantería 1 «Patricios» del Ejército Argentino, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fueron sus Presidentes Honorarios, los Doctores Aldo Luis Montesano Rebon y Mariano Augusto Cavagna Martinez, siendo su Presidente Ejecutivo el Dr. Hugo Norberto Cataldi.
Participaron del evento, su organizador el Director Nacional del RENAR, Jose Genaro Baez, su personal en pleno, y numerosos jueces y juristas del foro nacional, como así también miembros de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad, tiradores, instructores de tiro, armeros, coleccionistas de armas, fabricantes, comerciantes, medios de comunicación, donde podríamos decir, se vio ampliamente representado todo el sector, y el carácter internacional lo pusieron de manifiesto, con una actuación de relieve entre otros, el Capitán Marco Antonio Moura dos santos, oficial destacado en nuestro Pais para la integración del Codesul, por Brasil, el Representante Especial de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (BATF), del Departamento del Tesoro de EE.UU., Mr. Eduardo M. Halley, y el Cnel. Ruben Garaza, Jefe de la División Registro Nacional de Armas, de Uruguay, con los que hubo magnificas coincidencias a tener en cuenta para el futuro, en cuanto no sólo a lo que respecta al Mercosur, sino en lo que se refiere a la integración continental, donde podríamos pensar entonces, en la creación de una ¨tarjeta de armas de fuego americana¨, como la que existe hoy día en Europa.
Hay que destacar el entusiasmo y la excelencia con que se llevaron a cabo estas Jornadas, y la notable participación de los asistentes, como el inteligente y emotivo discurso pronunciado al cierre de las mismas, por su Presidente Honorario, distinguido Jurista de nuestro pais Dr. Aldo Luis Montesano Rebon, quien le dio un brillo especial a las conclusiones, y que fue aplaudido y ovacionado por más de quinientas personas presentes, durante diez minutos, de pie y sin parar.
Funcionaron 5 comisiones, que analizaron, debatieron y trataron diferentes propuestas sobre temas como la creación de una «credencial inteligente», para el legitimo usuario de armas, implementación de una documentación única para el legitimo usuario del Mercosur, cuestiones de Derecho Registral, misión y funciones de las Agencias del Renar, y del Foro Nacional de Entidades de Tiro.
Ponencias
Credencial Inteligente
Expusieron sobre el tema, el Director de Operaciones y Técnica Registral del RENAR, Dr. Juan Carlos Garcia Gutierrez, el Jefe del Departamento Inspección y Verificaciones del Organismo, Sr. Hugo Ricardo Silva Rodriguez, y el Jefe del Repar de Catamarca, Crio. Insp. Marcelo Agustin Contreras, oficiando de Secretarias de Actas, las doctoras Adriana Buratti y Marcela Sartini.
Se propuso, que el Registro Nacional de Armas, en cuanto a la «credencial inteligente», tome en cuenta y adopte medidas de seguridad suficientes para impedir actos ilicitos por parte de terceros, frente al robo, hurto o extravio de la misma.
Asimismo, deberá tener presente el plazo de vencimiento de la credencial, a fin de no dejar indocumentados a los usuarios durante el periodo en que se tramita la renovación.
Será imprescindible asegurar el conocimiento sobre dichas credenciales por parte de todas las autoridades policiales y fuerzas de seguridad, antes de la puesta en marcha definitiva del sistema, a fin de hacer eficiente el control y fiscalización por la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional de Armas.
Finalmente, y sin que ello implique un costo mayor para el usuario, se analizará la posibilidad de integrar a la ¨credencial inteligente¨, otros datos como, si el titular es instructor de tiro, coleccionista, mecánico armero, o se recarga la munición en forma particular.
Manual Registral
Se solicitó al RENAR, que edite un Manual Registral, actualizado, que reúna la legislación aplicable y las normas administrativas, en cuanto a los distintos tipos de usuarios de armas de fuego, lo que ya se puso en práctica, y para una mayor difusión del mismo, e interacción con los interesados, se publique en Internet.
Certificado de Aptitud Psicofisica
A los profesionales médicos, se les recomendó que al otorgar sus certificados de aptitud psicofisica, se consigne en los mismos, que tal certificación se expide para ser presentada por ante el RENAR.
Portación de Armas de Fuego
En este tema hubo una recomendación al Renar para que estudie la posibilidad de requerir mayores exigencias sobre la “idoneidad en el manejo de armas de fuego”, para los usuarios que accedan a la “portación”, tanto particular, como en el caso en que se desempeñen como “personal de agencias de seguridad”.
Legítimo Usuario del Mercosur
La propuesta incluyó la recomendación de la redacción de una ley de armas, municiones y explosivos común para los países miembros, y consideró que el paso previo necesario para ello era el proyecto de creación de la figura del “legitimo usuario de armas del Mercosur”, que se implementaría mediante el otorgamiento de una documentación única, uniforme e inviolable, y para cuya obtención, cada Estado miembro, en el ámbito de su propia soberanía, establecerá el cumplimiento de los requisitos y formalidades que estimen procedentes.
Este instrumento tendría por finalidad, otorgar al titular una credencial, para que en todo Estado miembro, signatario del convenio, tenga la facultad de efectuar el transporte del material registrado en su país de origen, habilitándolo además para adquirir armas, repuestos y municiones, previa autorización documentada de su Estado Nacional.
Algunos participantes plantearon inquietudes respecto a las condiciones que debería reunir todo usuario para acceder a tal calidad en jurisdicción de los Estados Miembros del Mercosur, Bolivia y Chile, haciendo referencia a las Decisiones 7 y 8 /98 del Mercosur /Consejo del Mercado Común, respecto a la creación de un ¨Mecanismo Conjunto de Registro de Compradores y Vendedores de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos y Otros Materiales Relacionados¨, y al Entendimiento entre el Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, relativo al Mecanismo Conjunto de Registro de Compradores y Vendedores de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, ambos suscriptos el 23 de Julio de 1998.
También se formularon apreciaciones en el sentido de que la implementación de la credencial propuesta, no se superponga con la actualmente vigente en el pais.
Fueron muy interesantes las apreciaciones realizadas por los Doctores, Trench, de la Secretaria de Seguridad Interior, Aldo Luis Montesano Rebon, Presidente Honorario de las V Jornadas sobre Derecho y Ley de Armas, Hugo Cataldi, Presidente Ejecutivo, de las mismas y Juez de Cámara en lo Penal, los Jueces de Instrucción en lo Criminal, Luis Yrimia, e Ismael Roberto Muratorio, Jorge Leonardo Frank, Director del Diario Legitima Defensa, Fernando Tes y Jorge Saenz del Renar, Barriocanal y el Señor Petrocchi , de Argentina, Cnel. Garaza de Uruguay, Cap. Moura Dos Santos de Brasil, y Mr. Halley de la Oficina del Alcohol, Tabaco y Armas de EE.UU., quien remarcó la importancia del hecho de contar con documentación única en materia de armas, lo que sirve para el contralor de las mismas.
Al respecto, se aprobaron una serie de consideraciones, como la que sostiene que para acceder a la condición de «legitimo usuario de armas de fuego del Mercosur», los Estados miembros establezcan como recaudos generales a sus usuarios nacionales, la acreditación de su identidad, domicilio, medio de vida licito, aptitud psicofisica, idoneidad para el manejo de armas de fuego e inexistencia de antecedentes penales desfavorables.
Con el objeto de contribuir a fortalecer la seguridad pública en la Región, conocer de manera concreta quienes son los tenedores del material y su radicación efectiva, considerando la viabilidad de la creación de un Banco de Datos de Armas de Fuego del Mercosur, integrado por los respectivos bancos nacionales, que permita conocer a los paises signatarios el registro de todas las armas, de sus titulares, de los fabricantes, importadores y comerciantes.
Implementar las disposiciones del Mercosur respecto a los actos de comercio exterior -importación y exportación- de armas de fuego, sus repuestos y municiones, cuyas operaciones integrarán el Banco Común de Datos de los Paises del Mercosur.
Proponer una reunión de los organismos oficiales en materia de regulación de armas de los paises del Mercosur y adherentes, a efectos de concretar lo recomendado.
Principios de Derecho Registral
Presidió esta Comisión de trabajo, el Dr. Carlos Alberto Sivori, Director de Asuntos Juridicos e Institucionales del Registro Nacional de Armas, y actuó como Secretario, el Dr. Martin Diegoli Pietranera, perteneciente a la misma dirección.
Presentaron una ponencia fundamentada en que el sistema registral actual del Renar se basa en declaraciones juradas de los usuarios en un esquema de tipo declarativo, siendo menester proceder a objetivar los datos existentes en el Banco Nacional Informatizado de Datos sobre Armas de Fuego, tornando las inscripciones en constitutivas de derecho.
Proponen realizar la objetivación en base a la identificación del material y la calidad del mismo, distinguiendo para ello, entre ¨material original¨ –aquél que se fabrica o se importa a partir de la vigencia de las normas- y ¨material no original¨ -que se encuentra en poder de comerciantes o particulares-, contando para el primer caso con un ¨certificado de origen¨ o primer antecedente registral emitido por el fabricante o importador según sea el caso, y para el segundo, procediendo a su verificación por personal idóneo, reconocido por el Organismo, mediante un proceso de verificación paulatina, que se efectivizará a medida que vayan venciendo las credenciales de los legítimos usuarios.
El Ing. Anastasio Siderakis, promovió un proyecto que fue reformulado por los miembros de la comisión, y que propende a la creación de un programa de capacitación referente a la idoneidad de tiro, y seguridad en el manejo de las armas, para los vigiladores, y todos aquellos que poseen la autorización de portación, puntualizando el conocimiento en el aspecto jurídico.
Foro Nacional de Entidades de Tiro
Esta Comisión sesionó en las instalaciones del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, y tuvo una activa participación por parte de sus coordinadores como la Vicepresidenta de dicha Institución, la Señora Eva Szavo, el Señor Crio. Gral. Julio Cesar Mazzoni, Jefe del Departamento Entidades de Tiro del Renar, el Dr. Renzo Strada, Presidente del Foro Nacional de Entidades de Tiro, y el Señor Horacio del Torto.
Ellos resolvieron propiciar, que se unifiquen los criterios con respecto al control de las “idoneidades de tiro”, con la intervención de la entidad en la registración de los datos del instructor interviniente, y del usuario, en un libro, que deberán llevar las instituciones de tiro, debiendo remitir copias al RENAR en forma trimestral, y certificando además el formulario 05, del examen de idoneidad que fue efectivamente practicado allí.
Recomendaron posibilitar el acceso a los «instructores de tiro», con matricula vigente otorgada por el Renar, a los poligonos permitiéndoles llevar a cabo la instrucción de tiro, sean o no socios de las mismos, a excepción de aquellos que tengan algún impedimento de orden estatutario con el club, sin el cobro de ningún arancel, para ellos, y con un costo razonable para los que rindan el exámen de idoneidad.
Exigieron que se haga obligatorio en todo el pais, un «curso de idoneidad de tiro», bajo el programa presentado por el Foro Nacional de Entidades de Tiro.
Finalmente, cabe agregar, que el resultado final de las V Jornadas sobre Derecho y Ley de Armas, fue altamente positivo, trascendiendo asimismo, las fronteras del Mercosur, y en conjunto con EE.UU., hacia el camino de la «integración continental».
*Fotografia: Fernando Amerise y Javier Rodriguez.
*Fuente: RENAR y Diario Legítima Defensa, edición nº4, tapa. Impreso en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires en Noviembre de 1998.