A partir del surgimiento de las herramientas y posteriormente de las máquinas; las mismas han obrado como una extensión de las manos.
Las herramientas, son aquellos elementos de acción manual que tienen por propósito adecuar y aumentar las posibilidades de uso de las manos en el proceso de transformación de la materia.
Las máquinas por su parte involucran el uso de energía o sistemas mecánicos que reducen el esfuerzo físico de quienes las operan.
Son estas máquinas, las que mediante la incorporación de energía de bajos costos constituyen la base de los procesos industriales simples o complejos, dando lugar a infinidad de dispositivos automáticos y de control, de automatización y robótica, hasta llegar a los procesos de fabricación integrados u otras formas modernas de producción con tecnologías altamente sofisticadas.
En algunas ramas de ellas; cono en la biotecnología, la acción sobre la materia se ejerce fundamentalmente a través de procesos controlados que involucran la aplicación de organismos vivos, sistemas o procesos biológicos para la transformación de la materia prima. El control de estos procesos se realiza en base a conocimientos que provienen fundamentalmente de la materia; la física; la química y la biología.
El dominio conceptual e instrumental de estos recursos involucra su análisis, en tanto que los productos tecnológicos el modo conecto de su empleo sobre un determinado material, las normas para su uso, cuidado y mantenimiento.
Riesgos y ecología
El desequilibrio entre cualquiera de estos factores trae aparejado riesgos ecológicos con incidencia sobre el hombre y las especies. Estos desequilibrios provienen principalmente de los medios de producción masivos, de los hábitos de consumo, de cambios profundos en el campo científico como así también en el campo político (descripción de fronteras, guerras tribales y étnicas, etc.,), cambios en el campo cultural por ende, cambios en las relaciones con el ambiente natural, donde la explotación indiscriminada de los recursos renovables y no renovables que sumando el desarrollo urbano de las sociedades modernas y en algunos casos por explotación demográfica, ha determinado un impacto grave de las actividades humanas sobre los ecosistemas locales, regionales y mundiales que alcanza actualmente extrema gravedad.
Esto exige un replanteo de las relaciones que el hombre mantiene con el medio natural.
Intenciones de trabajo
Es intención de este trabajo, comprometer a nuestra comunidad; a desarrollar una relación sincera con el medio ambiente, conociéndolo tal cual es; en su forma natural; apreciar su belleza y cuidarla para que permanezca así como es, por siempre, ya que no hay que olvidar que:
“En la naturaleza no hay premios, ni castigos solamente consecuencias” Robert Ingersall (Ambientalista Americano, 1904)
Desarrollo
A continuación desde nuestras posibilidades de docentes técnico-humanísticos proponemos una serie de actividades con alcances de plazo inmediato y también a desarrollarse en tiempos más largos:
- Muestra de vida natural: dentro del medio institucional y su divulgación.
- Exhibición de ideas temáticas: dentro de la curricula y también evitar a hacerlo fuera de ella.
- Visitas especiales y guiadas a áreas intangibles cercanas: Reserva Costanera, Reserva de San Isidro, Selva Marginal de Punta Lara y Hudson.
- Visitas especiales a Museos: de divulgación acordes al tema.
- Transmisión de experiencias: durante el madrinazgo de la Escuela Nacional de Educación Técnica No. 28 a la Escuela No. 22 de ¨Los Cipreses¨ en la provincia de Chubut.
El autor del articulo, profesor Gabriel Landone, es Director de talleres de la Escuela Técnica EMET Nº28 «Republica Francesa» de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Gabriel Landone, Diario Legitima Defensa, pagina 13, edición Nº10, Mayo 1999. Impreso en la Ciudad de Buenos Aires.