–Articulo traducido por la Prof. María Elena Muñoz–
El éxito reciente de la Ley sobre portación oculta ha colocado al Estado de Florida (conocido como «Sunshine State» o estado del sol) en el mapa político durante el tratamiento del tema de control de armas.
A pesar de las predicciones pesimistas de los opositores, el índice de homicidios ha bajado en Florida desde que la ley sobre portación oculta fue aprobada en la legislatura estatal en 1987.
Para el viajante ocasional a Florida, algunos aspectos de la ley sobre armas requieren atención.
La portación en un vehículo sin la licencia de portación oculta, se permite si el arma está a plena vista en una pistolera o funda abrochada o si está oculta bajo ciertas circunstancias especificas.
«Securely encased» o guardado, incluye la guantera, el estuche del arma, o una caja o recipiente cerrado.
«Not readily accessible» o «sin fácil acceso», significa estar bajo llave en el baúl del auto o en la cúpula de una pick-up o utilitario.
Cualquiera de estas condiciones son legales para la portación oculta legal de un arma en un vehículo. No se incluirá la portación debajo de la ropa o debajo de un asiento. Desafortunadamente, Florida no reconoce licencias de portación de otros estados.
Los viajantes deberán ser conscientes del hecho que a pesar de estas leyes, la portación a la vista de armas por personas andando a pie es ilegal en la mayoria de los lugares públicos, con o sin licencia.
La restricción sobre portación a la vista es inusual, porque la mayoría de los Estados con leyes similares a las de Florida, permiten la portación a la vista.
Finalmente, Florida tiene una legislación propia del Estado que no permite que otras localidades aprueben sus propias leyes sobre armas. La regulación de armas es uniforme en todo el estado. El viajante puede estar seguro que lo que es legal en Tallahassee es legal en Key West también.
Lista de chequeo del viajante
- Tenencia de armas de puño: irrestricto, no se requiere permiso ni licencia.
- Tenencia de rifles y escopetas: irrestricto, no se requiere permiso ni licencia.
- Tenencia de armas semi-automáticas de «asalto»: irrestricto, no se requiere permiso ni licencia.
- Tenencia de ametralladora: no hay restricción a nivel estatal, se observa la ley federal solamente.
- Uniformidad de ley de armas de fuego: ley que garantiza la uniformidad en todo el estado.
- Portación oculta: no hay reciprocidad para residentes de otros estados que tengan permisos de portación en sus estados originales.
- Portación y transporte en vehiculos: las armas de fuego pueden estar ocultas y cargadas en un vehiculo particular siempre que estén «securely encased» (guardados) y «not readily accessible» (sin fácil acceso).
- Esta nota pertenece a The Travelers Guide to the Firearms Laws of the Fifty States editado en 1997, investigado y escrito por J. Scott Kappes, Esq.
El autor es abogado en Covington, Kentucky. Ha escrito varios estudios académicos sobre la Segunda Enmienda, incluyendo «The Right Most Valued by Freeman: The Origins and Historical Development of the citizens´s Right to Keep and Bear Arms» , el cual fue ganador de un concurso auspiciado por The National Rifle Association. Además de su profesión de abogado, maneja un comercio de armas Clase III, y es activo en la lucha politica para preservar el derecho del ciudadano a tener y portar armas.
El «Traveler Guide» fue inspirado en la necesidad del propio autor, de tener una sintesis concisa pero precisa de las leyes estatales sobre portación y transporte como referencia durante sus viajes de vacaciones a través de los Estados Unidos.
Fuente: Diario Legitima Defensa nº10, página 14. Impreso en la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 1999.