Consulta sobre Testigo y protección del testigo
Sr. Director:
Un hecho que me tocó vivir en el mes de Marzo próximo pasado, en horas de la noche mientras cenaba con mi pareja en un restaurant de la Ciudad de Buenos Aires, me decidió comunicarme via e-mail con usted para poder relatarle mejor lo sucedido, con más detalles, y poder consultarle.
El hecho es que mientras estábamos sentados en el restaurant, fuimos victimas de un asalto a mano armada, en el cual se nos sustrajeron, dinero y demás pertenencias, cartera, billetera, reloj, anillos, agenda, DNI, llaves, celular, etc.
Más allá de la pérdida material y del mal momento que tuvimos que pasar, cuando se iban del lugar en un auto (calculamos eran 5 personas) chocaron y asesinaron a una persona, luego la policia atrapó a uno de los delincuentes.
En la Comisaria me preguntaron si podia reconocer alguno de los malvivientes, y yo les pregunté si en ese caso el delincuente o su defensor no se iba a enterar de mi identidad.
Lo que yo quiero consultar ahora es, cómo debo proceder si me vuelven a citar para una rueda de reconocimiento. El hecho es que tengo miedo de que el delincuente si bien no me va a ver, sepa luego mi identidad a través de su abogado defensor o como sea.
Necesito saber cuál es el camino a seguir para un ciudadano común, cómo puedo protegerme, cuáles son mis derechos (además de mi derecho a la seguridad que deberia garantizarme el Estado) y qué debo hacer en el caso puntual de que me citen. Yo creo que si lo reconozco no se si quiero realmente arriesgar mi vida para que un delincuente vaya preso y salga después de un año o antes para seguir delinquiendo, y menos si tiene mis datos.
S. V.
Respuesta del Director
Estimado lector, en principio debo decirle que es muy importante que usted se haga asistir de inmediato por un abogado de la matricula, especializado en derecho penal, a pesar de que no le es necesario para presentarse y declarar o efectuar un reconocimiento judicial, pero si debe contar con su asistencia en el tema.
Declarar como testigo, es una carga pública, a la que no puede negarse, bajo el apercibimiento de ser conducido ante el juez por la fuerza pública, y ser arrestado por el término de 48 horas si se niega a declarar, luego de lo cual si persiste en su negativa puede serle iniciada una causa judicial por falso testimonio, y aún cuando en la prueba de reconocimiento en rueda a usted no la vea el posible imputado en la causa, con posterioridad, si resulta la actuación positiva, su identidad va a ser conocida, ya que todo acusado de un delito, tiene derecho a conocer a su acusador.
Utilice el sentido común y piense que aunque usted se arriesgue, si no reconoce a su victimario, éste puede superar rápido su detención, y ello tampoco le garantiza que no vuelva intentar robarla, ya sea por casualidad en otro restaurant, o porque conoce sus datos que ya están en el sumario, en el que se encuentran secuestradas sus pertenencias recuperadas por la prevención, al detenerlo.
Usted tiene derecho a la restitución de los objetos robados que le pertenecen y que al reclamarlos le serán devueltos, luego de que fueran utilizados como parte de la prueba colectada.
Asimismo tiene derecho a que la Cámara Nacional de Casación Penal, le provea por intermedio de la Oficina de Asesoramiento y Asistencia a las Victimas y Testigos, bajo su dependencia, le preste asistencia adecuada por medio de un especialista en victimologia o disciplina afin, y un equipo interdisciplinario, integrado por asistentes sociales, psicólogos y abogados, los que deben encargarse de su protección oficial.
Interés por un Artículo
Al Sr. Pedro J. Knight, Estimado Señor:
He leído con suma atención e interés su articulo publicado en el número 7 de «Legitima Defensa», publicación que me he alegrado de conocer, referido al fracaso de los juicios que, en los Estados Unidos, se han intentado contra los fabricantes de armas.
Un fuerte y fierrero saludo,
Luis Maria Seligman Serantes, Abogado.
“Seguridad Latina”
Publicación especializada en temas de seguridad editada en EE.UU., en español.
Mrs. Sandra Marina Johnson:
Hemos recibido dos ejemplares de vuestra publicación y a su vez procedimos a enviarles la última nuestra, muchas gracias.
El Director.
Felicitaciones
Estimado Frank:
Felicitaciones por el color y los dos idiomas!
Saludos,
Raul Marti
Saludos
Sr. Director:
Saludamos a Ud. Muy atentamente, deseándoles el mayor de los éxitos con vuestra excelente publicación.
Alberto B. Ferraz Varela, de la Armeria La Ponderosa, San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
Fuente: Diario Legitima Defensa, edición Nº9, página 2. Impreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Abril de 1999.